Presentación


Este blog se ha creado para ser el punto de apoyo y seguimiento para el Módulo II del proceso de formación en Escuela TIC 2.0 que, desde el CEP Huelva-Isla Cristina, se viene desarrollando durante el periodo comprendido entre el 4 de Noviembre y el 9 de Diciembre de 2010.
Con la utilización de esta herramienta se pretende:
1. Familiarizar a todos los miembros de la comunidad educativa con el uso y desarrollo de los blogs
2. Localizar los materiales necesarios para el seguimiento del módulo de manera organizada y rápida
3. Procurar a los participantes en el módulo de un lugar para insertar sus conclusiones en cada sesión realizada
4. Incluir las experiencias más significativas desarrolladas durante las sesiones
5. Valorar las sesiones y su proceso de "puesta en práctica" en el aula

Trabajos y comentarios a las sesiones

En esta zona se colocarán los trabajos realizados durante el curso
 PRIMERA TAREA
TRABAJOS DE LA I SESIÓN

SEGUNDA TAREA (SESIÓN 2)
TERCERA TAREA (SESIÓN 3)

CUARTA TAREA (SESIÓN 4)
QUINTA TAREA (SESIÓN 5)
SEXTA TAREA (SESIÓN 6)

Entre las actividades extras que hemos realizado para poder ordenar y colocar los recursaos estudiados y generados hay que destacar la CREACIÓN DE UN BLOG utilizando blogger. Cada asistente creo el suyo propio y se han ido añadiendo las direcciones al listado de blogs que aparece en el lateral de este blog.

En la útlima sesión se estudió y trabbajó con una de las herramientas de audio que guadalinex proporciona en los ultraportátiles: AUDACITY. Con el archivo generado se pasó a la herramienta 2.0 VOKI.

Por último se señaló Mystudiyo como una herramienta 2.0 rápida para hacer test en un minuto.

60 comentarios:

  1. Por circunstancias personales, como sabéis, no pude asistir. Espero ponerme al día con rapidez y realizar las tareas.

    ResponderEliminar
  2. Ya he realizado la tarea y me ha parecido muy fácil y por favor un cafelito para la próxima vez

    ResponderEliminar
  3. Ya se ha comentado lo de la paradilla para el café. Cortada abrirá el chiringuito para que podais merendar

    ResponderEliminar
  4. He utilizado el mindmeister para las modalidades textuales en 2º de bachillerato y poder introducir la unidad didáctica 2. Ha sido bastante útil porque ha permitido a los alumnos completar sus apuntes sobre estos contenidos que venían bastante extensos y farragosos en el libro de texto.

    ResponderEliminar
  5. Referente a la actividad tengo que decir que está realizada para 2º de la ESO y tiene como objetivo, a parte del uso de las nuevas tecnologías la claridad y rapidez en la exposición de la unidad didáctica. Pienso que al alumnado le atrae este procedimiento novedoso y atienden más en clase.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo he utilizado bubls.us para mi mapa conceptual. Está diseñado para la unidad 3, "Propiedades textuales", de Lengua en 1º de Bachillerato. Su visualización ha sido muy útil, ya que ha permitido que los alumnos tengan un esquema mental más claro de estos contenidos y puedan acudir al mapa como referencia cuando tengan que aplicarlos a un texto. Estoy de acuerdo en que es un procedimiento distinto y llamativo, que atrae la atención de los alumnos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, aquí coloco también la hoja con los objetivos, metología etc, correspondientes a mi trabajo.

    El mapa conceptual que he diseñado ha sido elaborado para la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, y es un resumen del tema de la Revolución Industrial, el cual, he utilizado para realizar una recapitulación final del tema, que sirva a su vez, de repaso y aclaración de dudas.

    OBJETIVOS.
    1. Recoger a modo de resumen los elementos más importantes del tema de la Rev. Industrial.
    2. Repasar y aclarar los aspectos más significativos del tema, sirviendo el mapa como guión.

    METODOLOGÍA:
    El modo de exponer a los alumnos el mapa conceptual, ha sido en soporte papel. Lo he hecho así por varios motivos; la asignatura de Hª del Mundo Contemporáneo era la más adecuada de todas las que yo imparto para exponer un mapa conceptual de este tipo, ya que, el miércoles los alumnos tienen el examen y la clase de hoy, Lunes iba a estar dedicada a repasar y profundizar un poco más en lo estudiado. Por tanto, la aplicación del mapa en esta asignatura y no en otras ha sido la mejor opción con respecto a mis intenciones. Por otro lado, el hecho de entregarlo en soporte folio ha sido por motivos de tiempo y preparación, que por supuesto para la próxima vez, intentaré paliarlo. Además me ha parecido conveniente que los alumnos conservarán el mapa para que les ayude a la hora de repasar y estudiar.

    MOTIVACIÓN:
    A través de la exposición del mapa y su explicación he podido observar que los alumnos eran capaces de relacionar los contenidos y que a su vez, les servía para recordar lo estudiado de una forma, sencilla, clara y concisa.

    DIFICULTADES DETECTADAS:
    Solo la aplicación a través del ordenador o el cañón, ya que no domino muy bien estos ámbitos y la falta de tiempo no me ha permitido, prepararlo de este modo. Durante la realización del mapa, encontré pequeños problemas resultado de equivocaciones mías, los cuales fueron de fácil solución. Creo que practicando y perfecciónando los mapas, es una herramiento que será de gran utilidad.

    VALORACIÓN PERSONAL DE LA ACTIVIDAD:
    Me parece una actividad muy positiva e interesante. Por supuesto voy a seguir practicando y elaborando herramientas de este tipo, para poder utilizarlas en un futuro dentro de mí tarea didáctica.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,

    bonita sesión la de los mapas conceptuales.

    Yo he usado el MindMeister, aunque he revisado algunos otros y cada cual tiene sus cosas buenas, malas y regulares .....

    Por cierto, en MindMeister hablan de "Mapa Mental" ..... anda que si a algunos nos hicieran uno de esos ....

    Yo he hecho un mapa conceptual de 1º ESO Matemáticas: "Potencias", destinado a servir de introducción al tema.

    OBTETIVOS

    Introducir los conceptos fundamentales del tema: potencia, operaciones con potencias

    METODOLOGIA

    Se presenta a los alumnos en PDF impresos y, si las tecnologías lo permiten, se presenta online a través de los ultraportátiles de los alumnos

    DIFICULTADES

    Las derivadas de los problemas técnicos



    A continuación os dejo aquí el mapa, lo podéis encontrar en este enlace (os recomiendo Mozilla Firefox para visualizarlo):

    http://www.mindmeister.com/maps/show/68495049


    Saludos

    Carlos Ferrera

    ResponderEliminar
  9. he utilizado mindmesiter para introducir la U.D. 3 de 2º de bachillerato en la materia de griego, concretamente el verbo. Dado que no tenía a mi disposición lo medios necesarios para llevarlo a la práctica, lo hice usando fotocopias y el resultado fue positivo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Cristobalina Pérez.
    Me ha resultado difícil usar las páginas web por la insufuciente cobertura y lentitud de la red en mi centro (IES DEL ENDÉVALO).
    No he expuesto el mapa sobre pizarra digital porque están instaladas pero no operativas.
    El mapa trata la unidad que desarrollo para el 25 de noviembre.Entregué fotocopias de él al alumnado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola
    He utilizado mindmeister para la elaboración del mapa conceptual referente a la unidad de Cambios Físicos de Ciencias Naturales de 2º de la ESO.
    El objetivo principal es proporcionar al alumnado una visión global de lo estudiado
    Se la he entregado casi al terminar la unidad (en fotocopias)y nos ha servido a modo de
    repaso.
    Queda pendiente que ellos/as elaboren uno (no sé si YO me atreveré..)
    Me ha parecido una herramienta muy útil y eficaz. Sería interesante que el alumnado la utilizara
    Carmen

    ResponderEliminar
  12. He utilizado el mindmeister para diseñar un mapa conceptual en 3º ESO y poder introducir parte de los contenidos gramaticales del tema 3, en concreto la formación del comparativo.
    Objetivos.
    1. Mapa conceptual modelo de guía gramatical.
    2. Aprender la formación del comparativo.
    3. Saber aplicar y utilizar las reglas gramaticales del comparativo.
    Dificultades detectadas.
    Durante la realización del mapa encontré algunas dificultades para elaborarlo ya que no podía acceder a toda la barra de herramientas que tiene este programa.
    En la exposición de esta tarea en clase las dificultades que encontré fue las que siempre nos da la tecnología a la hora de usar el cañón y los ordenadores y el tener una sola pizarra digital en el centro.
    Valoración.
    La visualización de este mapa conceptual ha sido muy útil ya que con este nuevo método he conseguido un esquema mental más claro de estos contenidos mediante un procedimiento motivador, novedoso y llamativo para los alumn@s.

    ResponderEliminar
  13. El curso me parece muy interesante y necesario. Mi valoración de lo visto hasta el momento es bastante positiva, ha habido algún problemilla con la red del instituto pero confiamos que se solucione en breve.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Perdonad por el retraso. El curso me parece muy interesante y he aprendido muchas cosas. Ahora a poder sacar un ratito y realizar nuevos mapas más complicados.
    Me parece estupendo lo del café de Cortada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué tal estáis?

    ¡Yo regular "ná más", porque es el segundo comentario que escribo y el primero que sale publicado, ya que el anterior parece que se ha perdido en el limbo de internet después de casi una hora de trabajo!En fin...

    1.- Los objetivos que pretendía conseguir son:
    - Elaborar un mapa conceptual sobre la unidad didáctica de "LAS ROCAS" para familiarizarme con la utilizando de alguno de los programas propuestos (...¡a pesar de no ser obligatorio el Inglés para el curso!).
    - Dedicar una sesión de clase para ver si es viable su desarrollo en este tiempo, utilizando dentro de lo posible los medios informáticos.
    - Potenciar en el alumnado la elaboración y el uso de este tipo de recurso como técnica de estudio.

    2.- La metodología empleada ha consistido en:
    - Proyección del mapa conceptual en una pantalla "normal" utilizando un portátil y un cañón, como apoyo a la exposición del profesor.
    - También se repartieron fotocopias del mismo con "casillas" vacías para que sirviera como tarea de completar con los contenidos.

    3.- En cuanto a motivación:
    El alumnado al menos ha estado atento a la exposición, pero no mucho más de lo habitual puesto que no han podido interactuar al no disponer de la pizarra digital.

    4.- Las principales dificultades detectadas:
    Han sido las ya comentadas anteriormente de falta de disponibilidad de los recursos digitales necesarios, (¡propio de quien empieza la casa por el tejado!), y las que no voy a comentar "sufridas" antes, durante y después de la elaboración del propio mapa conceptual,(¡atribuibles en su mayor parte a mi "grado de desarrollo de la competencia en el Tratamiento de la información y competencia digital"!)

    Doceri velle,summa est eruditio.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos/as por vuestro trabajo. Han salido mapas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  17. !Hola!.
    Espero que esta vez si pueda publicar mi comentario.
    He realizado el mapa conceptual con mindmeister. Está destinado a la asignatura de Geografía de 3º de E.S.0. Me ha resultado fácil, aunque previamente lo intenté con cmaptools, prezi, y otros y no me resultó tan sencillo.
    El objetivo principal de este mapa, es aclarar y ordenar todas las unidades de relieve de nuestro pais, para que en un sólo golpe de vista puedan tener toda la información.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, bueno voy a por el segundo comentario, espero que este aparezca, el otro se ha perdido, como dice mi compañero´´Gaspar´´ por el limbo de internet. Para realizar el mapa conceptual he utilizado el programa de Bubbl.us, es una buena herramienta para esta tarea pero tiene algunas carencias, o al menos yo no he sabido utilizarlas, como es la de poner fotos relacionadas con la actvidad a realizar.Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos,

    este es el comentario referente a la actividad de la Sesión II.

    He usado SlideShare para compartir la presentación de la actividad. La podéis ver en:

    http://www.slideshare.net/cferreraies/perimetro-area

    SlideShare me parece una muy buena aplicación 2.0 para publicar y compartir, sobre todo, presentaciones. Es bastante completa y podemos encontrar en la Web tutoriales que nos pueden ayudar en su uso. Por ejemplo, es la siguiente dirección podemos encontrar un pequeño tutorial sobre SlideShare publicado en el propio SlideShare:

    http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/tutorial-de-slideshare

    Creo que es importante, a la hora de empezar a trabajar con contenidos que son creados y/o compartidos con herramientas de la Web 2.0, tener en cuenta aspectos como la propiedad de los contenidos.

    En relación con lo anterior, las licencias Creative Commons nos permiten trabajar con documentos que tienen esta licencia y publicarlos, bajo la misma licencia, haciendo referencia al autor original (una buena forma de construir conocimiento entre todos).

    Podemos entrar en el siguiente enlace para tener más información:

    http://es.creativecommons.org/

    También sería muy interesante interrogarnos acreca de qué permisos les estamos dando a las plataformas en las que colgamos y compartimos fotos, videos, presentaciones ..... ¿qué pueden hacer estas plataformas con los documentos que colgamos en ellas? Por ejemplo, si colgamos las fotos del último viaje fin de curso en un Álbum de Picasa Web (que pertenece a Google y nos sirve para compartir fotografías), ¿qué puede hacer Google con nuestras fotos?.

    Saludos

    Carlos

    ResponderEliminar
  20. La presentación contiene las tipologías textuales para el segundo curso de bachillerato. Sólo he enviado los textos científico-técnicos para que no resultara tan larga.
    Ha sido de gran utilidad para el alumnado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. 2ª Tarea: "Sin novedad en el frente...sufridas compañeras y compañeros"
    En esta ocasión..., como estoy terminando la unidad de Tectónica de Placas en 1º de Bachillerato, me decidí por hacer mi presentación sobre este tema para que nos sirviera como actividad final de síntesis y "repaso".
    Al igual que hace 15 días he tenido que recurrir al portátil, al cañón y a la pantalla " de toa la vida" para poderla proyectar en clase.
    ¡Hombre... para el alumnado no ha estado mal del todo, puesto que el objetivo era repasar "por encima" el tema, y no han tenido que "ejercitar" mucho la mano..., y para mí tampoco puesto que me ha permitido resaltar aquellos contenidos más importantes, y de paso comprobar que una presentación de 25 diapositivas se puede exponer, pero sin recrearse demasiado en ellas.
    (¡Resumiendo...que es gerundio¡)

    Un saludo.. y nos vemos "enelalosno"

    "Doceri velle,summa est eruditio".

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches a todos:;

    Aunque un poco retrasado he realizado um mapa conceptual con Prezi para 1º de ESO sobre El Adjetivo.Adjunto el enlace por si a alguien le interesa:
    http://prezi.com/g7o8nkuurwmi/el-adjetivo/

    Un saludo.
    Fco. Torrado

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos y a todas. Mi presentación trata de las distintas formas de obtener energía eléctrica. Para ello usé el cañón y la pantalla. Ha sido una experiencia enriquecedora para mi y para el alumnado. Me parece una buena herramienta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos/as os recuerdo que el martes no vemos en el curso

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos.

    He hecho la presentación en Power Point y después he usado Slideboom.
    En clase la he trabajado a través del cañón de red virtual.

    El tema que he trabajado es la arquitectura griega.

    ResponderEliminar
  26. Hola compis del curso.
    La actividad me ha parecido bastante interesante y positiva, aunque me ha costado trabajo realizarla, después la he utilizado en clase con el alumnado de 2º de la ESO y la verdad es que me ha parecido muy práctica y l@s alumn@s han estado muy atentos(por primera vez)

    ResponderEliminar
  27. hola a todos. Mi presentación la he hecho en google.docs y se la he presentado a los alumnos de 2º de bachillerato usando el cañón y ha sido bastante práctico.

    ResponderEliminar
  28. Hola, mi presentación está diseñada de nuevo para los alumnos de primero de Bachillerato y con ella trabajo La Celestina, libro que tienen que leer para el primer trimestre. Pretendo así repasar las características y contenido de la obra, destacando las ideas fundamentales y resolviendo las dudas que les hayan podido surgir al hilo de la lectura. He utilizado "thinkfree" para elaborarla y la he dinamizado con "slideshare". Me parece una herramienta bastante interesante y que gusta a los alumnos.
    Saludos para todos,
    Violeta.

    ResponderEliminar
  29. Hola, mi power point está orientado para la clase de 1º de Bachillerato, y con él he trabajado los aspectos más significativos de una de las etapas de la Revolución francesa. Para realizar el power point he utilizado el programa office, y para dinamizarlo he utilizado el slide boom. La verdad que es muy interesante y muy útil, si se tienen las herramientas necesarias para poder aplicarlo.

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    He usado las presentaciones como "juegos interactivos", aprovechando los hipervínculos entre diapositivas, en los que el alumno/a puede repasar y autoevaluarse. En este caso es sobre la UD 1 de lengua de 1º de ESO. Para dinamizarlas he usado slideshare.
    Hasta esta tarde.

    ResponderEliminar
  31. Hola.
    Mi presentación está orientada para 2º ESO.
    Para dinamizarla he utilizado slide boom, pero no lo he conseguido. Espero que la próxima me salga ya bien.
    Creo que nos serán muy útiles en nuestro trabajo estas herramientas

    ResponderEliminar
  32. El hacer presentacíones desde otro recurso diferente al de powerpoint y poder dinamizar las presentaciones me ha parecido muy útil, aunque se me han presentado varias complicaciones por causa del servidor. Pienso que es una herramienta con la que poder motivar a nuestros alumnos. Yo lo he utilizado para 3º de la ESO para seguir explicando el comparativo y los alumnos han estado muy atentos.
    Saludos,
    Elena Villarán

    ResponderEliminar
  33. Hola, a ´´to´´ el mundo esto va sobre ruedas, la cantidad de recursos que nos facilitan son muy intersantes . Yo he utilizado el google docs, es sencillo de utilizar y da bastantes posibilidades de agregar todo tipo de documentos visuales y textos.

    ResponderEliminar
  34. hola soy Mª Isabel y aquí os mando mi comentario :
    PRESENTACIÓN POWER POINT


    TÍTULO: Jugando con las palabras.

    OBJETIVOS:

    1. Repasar el tema de los géneros literarios y la métrica (rima, estrofas, figuras literarias) mediante la presentación de power point.
    2. Buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento.


    METODOLOGÍA: Al no disponer el centro de pizarras digitales ( por no estar operativas), he intentado utilizar para exponer la presentación un cañón; con el propósito de repasar el tema. Por lo visto el ordenador estaba mal y el programa no lo pude abrir. Así que repasamos con el libro. De todas maneras intentaré hacerlo en esta semana antes de iniciar el siguiente tema.


    DIFICULTADES DETECTADAS: Me ha costado mucho trabajo elaborar la presentación porque nunca lo había hecho.; pero el esfuerzo ha merecido la pena.

    VALORACIÓN PERSONAL: Positiva.

    ResponderEliminar
  35. Hola, soy Mª Isabel aquí os mando mi comentario sobre la tarea 1 (mapa conceptual)
    TÍTULO: La rima.





    OBJETIVOS:



    Elaborar el esquema métrico de una composición.

    Buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento.







    METODOLOGÍA: Al no disponer el centro de pizarras digitales ( por no estar operativas), he utilizado para exponer el mapa un cañón. El mapa nos ha servido para repasar cómo hacer el análisis métrico de un poema. Para ello iba abriendo cada uno de los nodos, y al mismo tiempo que se abrían, los alumnos participaban en el repaso.




    ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS: Bastante positivos, al ser una clase diferente, los alumnos se sentían motivados a participar. Al tratarse de una clase pequeñita ( once alumnos) han participado todos, lo cual ha servido para que luego estuvieran bastante motivados para hacer las actividades.




    DIFICULTADES DETECTADAS: Me ha resultado bastante complicado el utilizar todos los programas por la insuficiente cobertura y lentitud de la red en mi centro, y por el idioma, ya que la mayoría de los programas están en inglés.




    VALORACIÓN PERSONAL: Positiva.

    ResponderEliminar
  36. Hola a todos, mi valoración sobre las sesiones es positiva espero seguir aprendiendo muchas más cositas.... Ya envié mi presentación sobre las condicionales y seguro que la usaré en alguna de mis sesiones con 2ºBachiller.
    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  37. Hola.
    He de reconocer que para hacer mi mapa me ha ayudado MIREN, pues yo en las nuevas tecnologías estoy algo perdido. También tuve la experiencia de ver trabajar a ISABEL Y MIGUEL en la Sala de Profesores; comprobé que era sencilla la tarea y ellos me orientaron sobre cómo había que realizarla. He curioseado el cmapstools, el bubbl.us y el mindmeister y después de una breve conversación con Miren me decidí por el último. En principio no es muy complicado manejarlo pero debes echar un rato en averiguar las potencialidades del programa. También le he dado vueltas al asunto de qué asignatura de las que imparto tomaba como base para este trabajo. Tras algunas cavilaciones me decidí por "Hª DE LA Fª" de 2º de Bachillerato.Como actualmente estamos en clase explicando Platón (Tema 3)opté por hacer un mapa conceptual del pensamiento de este fundamental autor que pudiera servir al alumnado como resumen de la unidad.
    Una vez que me puse a hacer el mapa tuve algunas dificultades para materializar las ideas que yo tenía (aquí Miren también me ayudó). Cuando terminé de pergeñarlo me dediqué a embellerlo con colorines,letra bonita,etc...
    Estoy satisfecho del resultado, pero confieso que se puede mejorar en algunos detalles. He curioseado los trabajos de mis compañer@s que Miren ha colgado al principio de este blog y me han gustado mucho. También me han parecido bien los comentarios.
    Creo que estos programas les pueden servir a l@s alumn@s pues son fáciles, a ell@s les gustan las TIC y además les permiten sintetizar y entender los contenidos teóricos de las unidades que se ven en clase.

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos, bueno ya se va acercando el final y esto cada vez se complica algo más, para la elaboración de la 3ª actividad he utilizado recursos del ITE, hay gran cantidad y todos ellos muy atractivos para el alumnado. Como en el centro no funcionan todavía las pizarras digitales he utilizado el retroproyector y los alumnos han seguido con interés la sesión sobre todo por la novedad en como se han presentado los contenidos.

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos!!!!!!!!
    Al fin he hecho la unidad y la he puesto en práctica. No era de los materiales de la mochila pues de latín venía muy poco y bastante aburrido; la he cogido de una página de internet que es bastante buena ( de jaimemorente). Sería para 1º de bachillerato . Consiste en trabajar distintos temas partiendo del visionado de la película " Gladiator". La actividad la realicé entre el jueves y el viernes pasado y salió bastante bien. Gracias

    ResponderEliminar
  40. He utilizado con mis alumnos y alumnas de 2º de ESO la sesión sobre morfología castellana que realizamos por ámbitos. Ha resultado bastante práctica y el alumnado ha captado bastante bien los contenidos.

    ResponderEliminar
  41. Mi compañera Violeta y yo hemos realizado una unidad didáctica sobre la literatura barroca para primero de Bachillerato con los materiales del Ite. Ha resultado atractiva para el alumnado porque, a través de los mapas conceptuales, han podido relacionar el contexto histórico, social y cultural del siglo XVII, con los autores más representativos del período.

    ResponderEliminar
  42. Para la tarea de la sesión 3 hemos utilizado contenidos de estos enlaces del ITE:
    Contenidos transversales Educación para la igualdad entre hombres y mujeres.
    • Iniciativas y materiales didácticos del Instituto de la Mujer
    • 25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Se aplicó el día 25 de Noviembre como actividad transversal para un grupo mixto de 1º y 2º de Secundaria. El único problema en su aplicación lo ha dado la página de la guardia civil al no cargarse en los rdenadores de los alumnos.

    ResponderEliminar
  43. Para la tarea de la sesión 4 hemos elegido una webquest de la mochila digital para secundaria. Es una tarea que se realiza en grupo en más de una sesión y que culmina en una aplicación para hacer cómics bastante atractiva. Esta es su dirección por si a alguien le interesa: http://comiqs.com/
    Es una webquest bastante extensa que todavía no he terminado de aplicar.

    ResponderEliminar
  44. Para la tarea de la sesión 5 he realizado una Cuadernia para desarrollar la atención en alumnos con neae de Primaria.
    Es un recurso muy interesasnte. sólo le pongo una pega,en la actividad de sopa de letras no deja elegir el número de líneas totales que tendrá la sopa.

    ResponderEliminar
  45. Hola a todos.
    Ayer terminé la Cuadernia.
    Me ha resultado muy interesante, aunque he tenido algún problemilla con las imágenes.

    ResponderEliminar
  46. Hola de nuevo.
    Respecto al blog que hicimos el otro día, me parece un recurso estupendo. Ahora hay que llenarlo de muchos contenidos, que es lo importante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Para la presentación he escogido la temática de la coeducación que estoy trabajando en 4º de ESO. He realizado un powerpoint (versión 2007) sobre algunas de las mujeres que a lo largo de la historia han destacado en ciencia, arte, literatura y filosofía (especialmente en este último campo). Con el material que he ido encontrando en Internet he elaborado una presentación de unas treinta y tantas diapositivas. En principio se puede utilizar para 4º de ESO pero también puede ser útil en 1º y 2º de Bachillerato. La única dificultad que he tenido era que quería ponerle música y no he podido averiguar como se hacía. Me hubiera gustado que a lo largo de toda la presentación sonara una canción y lo más que logré era que sonara una canción en cada diapositiva. Creo que si hubiera tenido tiempo para consultar a Miren podría haberlo solucionado. Con respecto a lo demás (efectos, sonidos, maquetación, etc...)no he tenido dificultades. A los alumn@s les ha gustado. En principio todo lo digital les gusta (también porque no es un recurso habitual- si se empleara mucho también les terminaría cansando-).

    ResponderEliminar
  48. Por lo que se refiere a los contenidos del ITE (SECCIÓN NACIONAL) he seleccionado los de secundaria obligatoria y he mirado aquellos que tenían que ver con la violencia de género pues como es sabido a finales de noviembre se celebra el día contra el maltrato. Entre los recursos encontré algunas actividades sobre la película "Te doy mis ojos". Decidí proyectarla en 4º DE ESO A y luego hacer esas actividades. En principio a los chicos les gustó la película e hicieron gustosos las actividades.A pesar de que el film tiene algunos momentos un poco duros l@s muchach@s entendieron que en la vida cotidiana se dan ese tipo de escenas e incluso peores por desgracia. Una de las actividades que hemos hecho ha sido rastrear en nuestro entorno local y comarcal en busca de casos de ese tipo.

    ResponderEliminar
  49. Gracias a todos y a todas que habeis seguido el curso incondicionalmente. Espero que el módulo os sirva para empezar a profundizar en el mundillo 2.0. Un saludo para todos/as
    Si teneis alguna duda siempre podeis utilizar el correo para poneros en contacto conmigo.

    ResponderEliminar
  50. En la tarea 3ª he realizado la actividad de plantear una clase con objetivos, contenidos, competencias sobre los mecanismos de transmisión en mi clase de tecnologías, utilizando recursos de paginas de Ite, la plataforma Kairos y para buscar actividades relacionado con la unidad
    didáctica el programa Jclic
    Comento que me ha parecido muy útil y práctica y me he quedado sorprendido de la cantidad de recursos que se pueden utilizar.

    ResponderEliminar
  51. En esta cuarta sesión he realizado la elaboración de un blog con imágenes, comentarios, enlaces, etc.
    Comento lo interesante del curso, pues estoy aprendiendo muchas cosas que desconocía y la importancia de utilizar todos estos recursos en las clases con el alumnado. Un saludo. Miguel

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. La sexta sesión me ha parecido bastante interesante porque desconocía que existiera un programa en el que grabar voces y después poder ponerle una imagen a esa voz. Creo que audacity es un recurso que nos permite hacer que nuestras sesiones con el alumnado sean más amenas. Creo que en mi materia,Lengua castellana y literatura será bastante interesante para trabajar la comprensión oral y para que las clases de literatura no resulten tan monótonas.

    ResponderEliminar
  55. Audacity y Voki juntos y la quiz de mystudyo suponen recursos muy interesantes y de fácil manejo para usar en nuestra práctica habitual.

    En cuanto al curso, me ha sido de gran provecho y estoy desesando hacer el módulo tres.

    Un abrazo a todos y todas y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  58. ¿Qué tal...?
    Las tareas correspondientes a las sesiones 3 y 4 las he agrupado en una sola puesto que he utilizado el mismo Recurso TIC, en este caso el “Proyecto Biosfera. Ciencias de la Naturaleza en la ESO (Programa "Internet en el Aula") del M.E.C., que aparece dentro de la relación de enlaces del “I.T.E.
    No he utilizado nada de la Mochila digital puesto que el curso al que imparto la Biología- Geología es 4º de ESO.

    En este caso creo que quizá propuse muchas actividades y no les dió tiempo a realizarlas todas, entre otras causas, porque los contenidos no "vienen igual que en el libro de texto"... según ellos/as. De todos modos han participado con agrado, interés y motivación, y les ha servido para repasar y terminar el tema.

    ResponderEliminar
  59. Os recuerdo unas cosillas sobre Cuadernia que se comentaron en la sesión que le dedicamos:
    1.Antes de exportar hay que guardar
    2. Se exporta como pagina WEB
    3. Si no se sabe o no se tiene espacio WEB es mejor subirlo al servidor del centro utilizando Helvia.
    4. Si se utiliza Helvia recordad que el archivo que Cuaderna genera es un ZIP y, por tanto, se sube como micrositio y se elige el index.html como archivo de apertura
    5. Para aquellos que tienen espacio web se les dio una etiqueta de incrustación dónde sólo tienen que sustituir la dirección por la del sitio web propio.
    Si teneis más problemas me mandais correos
    SALUDOS a todos/as

    ResponderEliminar